BUCEO

Está demostrado que el Buceo es uno de los deportes más completos y proporciona a todos los niveles muchos beneficios, es uno de los pocos deportes donde la tranquilidad, paz interior y la relajación son los ejes principales.

buceo1

 

Estrés y Ansiedad

El buceo es una de las mejores  actividades para relajar los sentidos y superar el estrés, ansiedad, fatiga, miedos, etc. Bajo el agua la persona entra en estado de ingravidez, todo lo percibe a cámara lenta y sólo escucha el sonido de su  respiración  observando como las burbujas se hacen más grandes a medida que alcanzan la superficie. Esta situación crea el ambiente de tranquilidad necesario, favoreciendo la concentración y la observación de lo que tenemos a nuestro alrededor.  Todo esto hace que esté muy recomendado para  todas las personas y en especial con TDAH.

Autoestima y Superación límites

buceo2El buceo desarrolla la superación de adaptación al medio, siendo consciente en todo momento de los logros conseguidos desde que te sumerges, aumentando  el diálogo interno. Potenciando no solo el desarrollo físico si no también emocional a medida que va creciendo la confianza en ti mismo cuando empiezas a controlar la flotabilidad y te vas adaptando poco a poco.

Es el deporte idóneo para superar nuestros propios límites, recordamos que lo pueden practicar  personas con algún tipo de discapacidad siendo muy beneficiosos a todos los niveles.

Fortalece vínculos sociales

Una de las normas de seguridad es bucear por parejas, es necesario confiar en un compañero porque es quien nos va a ayudar y a apoyar durante la inmersión, al igual que nuestro compañero confiará en nosotros. Se crea una relación más allá de la confianza en un entorno donde a priori no controlamos. Además, las inmersiones se suelen realizar en grupo y esto ayuda a reforzar las relaciones interpersonales, generar un mayor grado de compañerismo y aprender a compartir.

Gran importancia tiene aquí también la comunicación, la verbal y no verbal. La verbal antes de la inmersión para crear ese ambiente de confianza y cercanía con el compañero y en el agua, la no verbal  por medio de gestos, contacto visual y contacto físico. Es muy importante mantener ese “diálogo” bajo el agua.

Ejercicio físico, respiración y coordinación

buceo3Recomendable para fortalecer todos los músculos del cuerpo ya que el agua ofrece más resistencia y la tonificación de los músculos es mayor.  El ejercicio físico es muy importante especialmente en personas con TDAH ya que a través de él canalizan el estrés y la ansiedad creando un ambiente de aprendizaje y concentración a la vez que se relacionan y se integran con el resto del grupo.

Una de las claves es el control de la respiración. Ayuda a fijar la atención, aumenta la capacidad pulmonar, fortalece el corazón, los músculos y la circulación sanguínea. En el agua es muy importante la respiración lenta y profunda, que se realiza cuando se ha alcanzado una buena relajación.

Solicita información de nuestros programas

CABALLOS

La interacción y el cuidado  de los caballos, ayuda a que  personas con TDAH se responsabilicen de equino, sobre todo de su cuidado, provocando una disminución de la ansiedad, y por lo tanto, aumentando la autoestima y favoreciendo el nivel emocional gracias a la relajación entre el caballo y ellos mismos.

caballo1

Las actividades  con caballos trabajan sobre diferentes aspectos;

  • Autocontrol y disciplina
  • Se crea un vínculo especial que fortalece la empatía
  • Relajación  y tranquilidad en toda la actividad
  • Acción-reacción de las instrucciones
  • Atención y cuidado
  • Se hace siempre acompañado del equino, de forma lúdica creando un situación de relación especial con el caballo

El caballo actúa como espejo, por lo que si se  interacciona de forma brusca e hiperactiva, es muy probable que el sujeto sea rechazado por el animal, encontrándose con un caballo inquieto, por lo que ya desde el primer momento, se trabaja la reestructuración cognitiva, partiendo de un pensamiento positivo y controlado;

Pensamiento “debo acercarme despacio al caballo para no asustarlo”,

Acción  “avanzar lentamente hacia el caballo con voz suave”

Consecuencia  “caballo relajado, persona satisfecha y relajada”.

Así se va iniciando paulatinamente un ciclo positivo con progresos a todos los niveles, tanto cognitivos, como emocionales, sociales e incluso físicos.

Debido a sus conductas desadaptadas,  se va a trabajar desde el refuerzo, la tranquilidad y sobre todo, hacia el crecimiento personal.

Solicita información de nuestros programas